jueves, 24 de enero de 2008

Otra vez, los secuaces de SECR
El Seguro Popular, el fraude de los 60 millones

Sergio Estrada Cajigal no tiene ni un año fuera de la gubernatura y ya dos casos muestran el nivel de codicia y voracidad que le imprimió a su sexenio. Si el caso GEMTEL cimbró al poder público por el cinismo y absoluto desprecio por la legalidad con que fue manejado, el caso del Seguro Popular, simplemente hace palidecer la ausencia de una red inalámbrica que costó a los morelenses “sólo” 32 millones de pesos. (Publicado en 2006)

David Monroy

CUERNAVACA, MOR.- Funcionarios de la administración panista del ex gobernador, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, operaron y facilitaron un quebranto a las finanzas públicas estatales superior a los 60 millones de pesos en contubernio con la empresa Especialidades Médicas de México S.A., que recibió por adelantado el pago de casi 50 mil exámenes médicos para gente de escasos recursos, de los cuales, sólo realizó un poco más de 4 mil 500, amparada en contratos a modo, omisiones jurídicas evidentes y complicidades absolutas que ya conoce el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, pero que mantiene bajo llave su consejero político, Pedro Luis Benítez Vélez..

El fraude que actualmente también esconden por “órdenes superiores” funcionarios de la Secretaría de Salud, incluyendo su titular, Víctor Manuel Caballero, y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), es una copia al carbón de la estafa que significó la “compra” de una red inalámbrica a la empresa poblana GEMTEL que se embolsó –por adelantado—, más de 32 millones de pesos sin haber cumplido con el contrato correspondiente, y que al momento mantiene bajo investigación de la Auditoría Superior Gubernamental (ASG) del Congreso del estado a dos de los personajes cercanos a los negocios del estradismo: el ex oficial mayor, Alfonso Pedroza Ugarte y Jorge Mario Arregui Uribe, ex director general de recursos materiales y control patrimonial (desde hace algunos meses hombre de las confianzas de Joaquín Guillermo Fernández Urbán propietario de Especialidades Médicas de México S.A.

Según documentos oficiales, ambos ex funcionarios, junto con el actual director de los servicios de salud del gobierno estatal y ex secretario de salud, Antonio Campos Rendón, son los responsables directos del quebranto que significó la autorización de dichos exámenes para el Seguro Popular (SP), y que presupone un imponente negocio para los involucrados pues además de que este tipo de revisiones no se incluyen en el listado oficial de beneficios que ofrece el SP a sus afiliados, ninguno de ellos lo había solicitado, ni siquiera hipotéticamente, porque nadie podía precisar qué número de solicitantes habría, y mucho menos, qué tipo de atención requerirían los asegurados; independientemente de que para alcanzar los contratos, la empresa Especialidades Médicas de México S.A. de C. V. se vio beneficiada con licitaciones a modo, una de ellas declarada desierta ante la falta de condiciones de los concursantes, que esta empresa si tenía, aún cuando estas no fueran indispensables para el otorgamiento del servicio que se planteaba.

La Historia

En el último semestre de la administración de Sergio Estrada Cajigal Ramírez, la empresa Especialidades Médicas de México S.A (propietaria de la clínica Tecnologías Médicas, ubicada en la avenida Plan de Ayala número 210 de Cuernavaca) logró la adjudicación –vía fast track- de por lo menos dos contratos con el gobierno del estado para realizar casi 50 mil exámenes médicos. El primero fue un contrato firmado el ocho de mayo del año pasado para realizar 22 mil 831 checkups, más mil 957 estudios de laboratorio, radiología e imagen por un monto total de 35 millones de pesos.

El segundo contrato, firmado el 12 de septiembre del 2006, encarga a Especialidades Médicas de México S.A. la realización de otra cantidad de checkups (no especificada en el contrato) que alcanza los 17 mil exámenes. Todo con un monto total de 24 millones 999 mil 454 pesos. Ese decir, Especialidades Médicas de México S.A. de C.V. estaba obligada a realizar 49 mil 831 checkups, más mil 957 estudios de laboratorio de análisis clínicos y radiología e imagen, porque firmó contratos y se le pagó 59 millones 999 mil 459 pesos para atender a los más de 100 mil afiliados que en este momento forman el padrón del SP, establecen los datos de la dirección de afiliación y operación del SP.

Sin embargo, la ambigüedad de diversas cláusulas en los contratos referidos y lo relajado de los mismos, permitieron la interpretación a conveniencia de los mismos, sobre todo en lo referente a la entrega de los pagos como al finiquito del compromiso comercial. Por ejemplo, en ambos contratos –a los que Sin Línea tuvo acceso—la cláusula décimo tercera deja abierta la vigencia del contrato, mismo de lo que se valió la empresa para dejar de prestar el servicio unilateralmente al actual gobierno, aún cuando ni siquiera el diez por ciento del total de los exámenes se habían realizado.

Así también, las “bondades” del texto jurídico permitió que Especialidades Médicas de México S.A tuviera acceso casi inmediato al dinero público con la simple entrega de los paquetes de formatos de solicitud para estudios de gabinete o laboratorio, que no eran más que grupos de cuatro hojas media carta (una original para el REPSS, otra rosa para el afiliado, la verde para el hospital y una azul para la empresa), que debían ser entregadas a los hipotéticos pacientes en el interior de Morelos, según consta en la cláusula cuarta de ambos contratos. En el sentido operativo, los formatos se repartirían en las clínicas regionales del sector salud en Morelos y ahí médicos del SP los entregarían a los pacientes. Así, en dos contratos idénticos, la empresa llevó a sus cuentas bancarias más de 60 millones de pesos en el último tramo –mayo a septiembre—del gobierno de Sergio Estrada Cajigal Ramírez.

De acuerdo a datos perfectamente corroborados, Especialidades Médicas de México –empresa con apenas tres años de labores en la entidad—instaló supuestas “sucursales” regionales en: Axochiapan, Tetecala, Cuautla, Jojutla –que no eran otra cosa que pequeños locales acondicionados como “laboratorios”— con el fin de que sirvieran de enlace con la casa matriz, a fin de cumplir con los contratos mencionados. Sin embargo, sólo una “sucursal”, la del municipio de Axochiapan, fungió parcialmente con su tarea, pues en ese lugar se recogieron algunas muestras de laboratorio y quienes lograron entregarlas, posteriormente fueron trasladados a Cuernavaca para continuar con sus estudios. A partir de ahí, en ningún otro sitio se realizaron exámenes.

Las cifras que no encajan

Así como en Axochiapan fue el único lugar donde se inició el programa, de Axochiapan son los únicos números que Especialidades Médicas de México S.A.- y el propio gobierno del estado tienen para mostrar públicamente y hasta el momento ninguna de las dos partes –sobre todo el nuevo gobierno panista de Ademe Castillo— puede comprobar que se realizaron los casi 50 mil checkups, mismos que debieron culminarse dentro de la actual administración, ya que la cantidad de exámenes pactada no permitía terminarlos en el plazo de mayo a septiembre y de septiembre a diciembre. Las cifras confrontadas con el factor tiempo, simplemente no encajan.

Según la directora de Especialidades Médicas de México S.A. de C.V. Carolina Garcés Galván los exámenes no sólo se culminaron, sino que se hicieron “todos los esfuerzos” para que en todas las sucursales se trabajara hasta terminar.

Entrevistada en abril de 2007, Garcés Galván aseguró que la empresa que dirige realizó exámenes a mil 200 y hasta mil 800 personas diariamente. Empero, según datos investigados en laboratorios de Cuernavaca con posibilidades de realizar checkups, esta cantidad no es posible, ya que se requerirían días enteros y madrugadas completas para llegar a 400 personas diarias pues para estos exámenes es necesario practicar en cada paciente: biometrías hemáticas completas, exámenes generales de orina, química sanguínea completa, sangre oculta en heces, prueba HIV, electrocardiograma, papanicolau (en las mujeres), densitometría ósea, anticeno prostático (en hombres) y en lo que se refiere al área de radiología e imagen, se suman otros 68 estudios adicionales.

Empresa en expansión

Especialidades Médicas de México S.A. de C.V. es una empresa exitosa y que ha buscado codearse con gobiernos estatales y el gobierno federal, de hecho está en expansión y busca contratos e intercambios en el extranjero. Precisamente durante la realización de este reportaje, la directora general, Carolina Garcés se encontraba en Colombia presentando la tecnología de punta con que cuentan en su centro llamado Tecnologías Médicas y promoviendo otros productos. De Colombia viajaría a Miami.

No obstante, también en México tienen éxito. Así como han tenido contratos con el gobierno de Morelos, esta empresa es cercana a PEMEX y al IMSS, indica su propietario, Joaquín Guillermo Fernández Urbán, quien ya le busca dueño a su empresa, pese al éxito que muestra, pero que en su haber este nombre es sinónimo de problemas dado el número de demandas laborales con que cuenta y un pasado poco claro del mismo Fernández Urbán, involucrado en un fraude según consta en archivos de la PGJ.

Por su parte, Carolina Garcés, reveló que buscan encabezar los exámenes Checkups en el estado de Chiapas, gestión que también alterna con un mega proyecto médico que pretenden instalar en Cuernavaca que constaría de una torre médica y un hospital de excelente nivel, todo con un costo superior a los 300 millones de pesos que buscan financien médicos y especialistas locales a quienes reunieron en un exclusivo restaurante el 19 de abril pasado, con el fin de venderles la idea y la posibilidad de que inviertan.

No obstante a ellos no les dijeron que el principal argumento que han interpuesto para despedir a más de 15 personas en los últimos meses –que empujan procesos laborales en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad—es la falta de liquidez a partir de que el gobierno de Morelos “es canceló” el contrato de los checkups, revelan afectados cuyas revelaciones condicionaron a la posibilidad de mantener anónima su identidad.

El mutis del adamismo

Mientras tanto, el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo ha decidido emparedar esta herencia del estradismo y giró instrucciones precisas para evitar que se comente o se filtre a los medios de comunicación. En el caso del nuevo director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Mario Alberto Oliva Ruíz el caso es tan viscoso que evitó dar una versión oficial y personal durante dos meses en que se le solicitó una entrevista, en tanto que al interior del REPSS, el personal simplemente no desea tener cerca a un reportero a quienes deben decirles que “toda esa información se encuentra en la secretaría de Salud. Toda está allá, nosotros no tenemos nada”, expresa la enfermera de profesión, Olivia Ramírez Rojas, directora de gestión del Seguro Popular.

Pero no son los únicos; en entrevista, el secretario de salud, Víctor Manuel Caballero niega conocer cualquier dato, sin embargo ataja con el señalamiento que durante el sexenio de Marco Adame no habrá servicios que no pueda soportar la estructura de salud del estado, “y los que se deban hacer, se harán con la infraestructura con que contamos”.

--¿El estado de Morelos tiene la posibilidad médica y tecnológica para realizar checkups a los miembros del seguro popular?. “Desde luego la tenemos”, responde el funcionario.

Sin embargo y a pregunta expresa, el secretario asegura que en lo referente al desempeño y números del seguro popular del sexenio anterior, es preferible olvidarlo, y reconoce que no tiene forma de comprobar que la totalidad de los exámenes se hayan realizado.

-- Mire, la verdad yo prefiero mirar para adelante…y si algo hubiera, mejor se los entrego primero a la contraloría que a cualquier reportero, ¿no cree usted?, asegura socarronamente durante la entrevista.

No obstante, el gobierno de Morelos si está debida y completamente enterado de lo que sucedió al amparoc on esos contratos y puede darse una idea cómo se entregaron a la empresa de Fernández Urbán al grado de que cuentan con los elementos jurídicos para emplazar a un pleito judicial a Tecnologías Médicas pues el consejero jurídico del gobierno estatal, Pedro Luis Benítez Vélez tiene en su poder, desde el 22 de enero de este año, toda la documentación que prueba dicho fraude.

Mediante el oficio SS/REPSS/MOR/031/07 el director general del REPSS, Mario Alberto Oliva Ruíz le pone en antecedentes y le solicita a Benítez Vélez “intervenir y, en su caso, ejercer las acciones y excepciones que correspondan, respecto a la expresa controversia (…) en torno a la acreditación del resultado material inherente al cabal cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos de prestación de servicios suscritos los días 8 de mayo y 12 de septiembre (…) entre el gobierno del estado y la sociedad anónima de capital variable denominada Especialidades Médicas de México”. En ese mismo documento Oliva Ruíz le incluye siete diferentes documentos, entre contratos, oficios y otras documentaciones relacionadas con el servicio vinculado a los chekcups.

Y es que Oliva Ruíz, al tomar las riendas de REPSS y del Seguro Poluar observó que existían inconsistencias e irregularidades en la aplicación de los chekcups y por ende, en el cumplimiento de los millonarios contratos, lo cual dio inicio a una diputa epistolar con la Garcés Galvan, quien reclamó airadamente en noviembre de 2006 el retraso de los pagos de septiembre y octubre. Días después Oliva Ruíz le contesta mediante oficio SS/REPSS/MOR/&59/06 del día cinco de diciembre, que para que le sean pagados los estudios es necesario que se someta al proceso, requisito y trámites correspondientes.

En un tercer documento del día dos de enero de 2007, la directora de la empresa, Carolina Garcés Galván vuelve a la carga para solicitar el pago de lo que “ya se hizo”, pues ambos contratos culminaron el 31 de diciembre de 2006 y “avisa” que ya no se realizarán más estudios porque el contrato ha finalizado, al tiempo en que chantajea que no harán más exámenes –ni siquiera los pendientes—si no existe otro contrato.

“…El gobierno del estado no sólo ha dejado de explotar las bondades del programa (de checkups) sino que se ha mostrado (sic) una actitud de desinterés y hostilidad (…) en virtud de lo anterior, le informamos que nuestras obligaciones contractuales especificadas en los contratos de fecha 8 de mayo y 12 de septiembre, vencieron el 31 de diciembre del 2006, y con la finalidad de no causar perjuicio alguno a los pacientes (…) se atenderán exclusivamente a los pacientes que se encuentren en tránsito y que por razones personales no pudieron llegar a alguna de nuestras clínicas (¿?), la empresa que represento absorberá los gastos generados por dicha atención. (…) A partir del 7 de enero de 2007, no se atenderán pacientes de nueva programación, tanto estudio por evento, checkups, hasta que se concrete la firma de un nuevo contrato”.

Y es que Tecnologías Médicas de México se había acostumbrado al trato preferencial recibido por los funcionarios del gobierno de Sergio Estrada Cajigal. El entonces director general de recursos materiales y control patrimonial, Jorge Mario Arregui Uribe no sólo promovió los contratos a modos, sino que estableció las condiciones jurídicas para que el incumplimiento de los mismos no generara molestias a los proveedores ni a ellos mismos como ex funcionarios. “El señor Arregui fue el que protegió al gobierno”, reconoce Fernández Urban, quien ve en Arregui a un amigo “al que incluso se le abren las puertas de mi casa”. Jorge Marrio Arregui Uribe, asistió el 19 de abril a la fiesta de presentación del nuevo proyecto hospitalario de Fernández Urbán y cuenta con un espacio para trabajar en las oficinas de Tecnologías Médicas de México. Todo un amigo.

Buen negocio

En entrevista, Joaquín Guillermo Fernández Urbán, reconoce que efectivamente los contratos celebrados con el gobierno de Morelos representaron un buen negocio para su empresa, sin embargo busca dejar claro que estos no representaron un quebranto para el estado porque –aun cuando se cumplieron por completo las exigencias de los mismos—“fuimos obligados a garantizar a través de una afianzadora la cantidad total de los contratos”.

Se le cuestiona sobre la inconsistencia de las cifras de atención, y sobre la imposibilidad de que ninguna de las partes involucradas puedan comprobar que se cumplió con la meta trazada y pagada de número de checkups. Indica que los contratos de prepago son válidos, y sobre todo el pago por adelantado en los mismos, lo que ejemplifica con los vales de gasolina o de despensa que se entregan a trabajadores de empresas o al servicio del estado. Los vales se entrega, la gente pude ir a gastarlos o no, es su decisión.

A pregunta expresa, Fernández Urbán sencillamente se pone la soga al cuello cuando manifiesta que además de haber garantizado el dinero público vía fianzas de ING Comercial América, asegura que se cumplieron con todos los exámenes, lo cual se contrapone con la versión de la directora general de su empresa, Carolina Garcés cuando éste reclamaba al ahora director del REPSS, Oliva Ruíz, el tratamiento del “nuevo” gobierno estatal.

-- Entonces, ¿Qué cantidad de pacientes habrán atendido diariamente para lograr cumplir con el número…?

-- Mira, te puedo dar a mas tardar –si me buscas-- el miércoles, (la entrevista fue el viernes) te puedo dar número de pacientes que fueron atendidos y creo que ya podemos tener ese día el nombre de los pacientes atendidos… y cuantos, cuantos diarios… una estadística.

Fernández Urbán entregó días después al reportero –previa solicitud de una copia de su identificación-- dos discos compactos con rótulos a mano. Los discos al ser introducidos a una computadora, estaban completamente vacíos, cuestión que se le informó directamente vía radio comunicador y argumentó una falla de su quemador.

Ofreció enviar la información prometida vía correo electrónico horas después –“en cuanto llegue a Cuernavaca”—A casi tres semanas de la entrevista y a pesar de la promesa del empresario, la información no llegó, ni física o electrónicamente.

sábado, 19 de enero de 2008


En el Bicentenario de Juárez

Liberales contra Conservadores, la guerra que no termina

"La ley de desamortización de los bienes de la Iglesia “fue la chispa que produjo el incendio de la Reforma (...) consumió el carcomido edificio de los abusos y las preocupaciones; fue el cartel del desafío que se arrojó a las clases privilegiadas (quienes) querían detener el curso de aquella...”

Benito Juárez García. Presidente de México

(Reportaje publicado en 2006)

Por: David Monroy

A siglo y medio de las Leyes de Reforma y en el bicentenario del nacimiento del presidente Benito Juárez García, la lucha entre liberales y conservadores no ha concluido, sino que vive un recrudecimiento evidente en diversos campos de la cotidianidad nacional y que se muestra tras el “sometimiento oficial” de las tendencias de izquierda a partir de 1976, con la llegada de los tecnócratas al gobierno, y el indiscutible arribo al poder absoluto del ala ultra derecha del país, a través del PAN a partir del año 2000.

La guerra entre estas tendencias que parece iniciar en la época de la Reforma es aún más antigua y trasciende las fronteras y los siglos, por lo que el caso mexicano sólo es una muestra de esa confrontación histórica y mundial, que aquí alcanzó su punto mas álgido cuando los liberales despojaron a la Iglesia de todas sus riquezas, cuestión que ella misma juró recuperar a costa de la que fuera “y en esas estamos”, refiere José Luis Ibarra Flores, Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia “Valle de Cuautla” número 4 del Rito Nacional Mexicano (RNM), al que perteneció el presidente Juárez García, hasta el día de su muerte en 1872.

Por ellos y contrariamente a los ideales del liberalismo que dieron fortaleza y dirección al naciente país durante la Reforma, después de 150 años México vive un “retroceso criminal”, reconoce por su parte José Socorro Martínez Aguilar, grado 33 de la Masonería e Inspector General de la Orden del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

Mientras tres candidatos a la presidencia de la Republica –Andrés Manuel López, Roberto Madrazo y hasta el panista Felipe Calderón-- han externado su admiración por el indio mixteco y uno mas pertenece a la masonería, –en el caso de Roberto Campa—, el Bicentenario del nacimiento de Juárez sirve mas para discursos y celebraciones para la “foto” y no para concentrarse en la reflexión, en el análisis y la evaluación de los saldos históricos, coinciden los liberales, entrevistados por separado.

“Después pues la constitución liberal de 1857 y enriquecida en 1917 “simplemente” nuestra carta magna ha sido secuestrada y manipulada al antojo. Los preceptos de la época y que hicieron de México un país de ejemplos, simplemente fueron desdeñados, borrados, medianizados y hasta ignorados por los gobiernos de Manuel Ávila Camacho a la fecha”, critica Ibarra Flores, quien ve en los tecnócrtas del PRI la llegada del sector ultra conservador a la economía, misma que había permanecido por auténticos liberales hasta el presidente Lázaro Cárdenas, lo que se ha convertido en retraso, amargura e injusta concentración de la riqueza.

Separadamente, los miembros del REAA y del RNM asumen que al país le urgen horizontes que depongan las condiciones en que la derecha mantiene al país, y como Juárez lo hizo “que cada quién asuma la parte de responsabilidad que corresponde”, porque verdaderamente estamos al borde de un enfrentamiento social, por las condiciones que vivimos gracias a las tendencias económicas de los gobierno de derecha y ultra derecha, como el de Fox.

Además de lo anterior, la pobreza también se ha convertido en intelectual y parece haber invadido las acciones de nuestro país, principalmente en materia económica ó en el quebrantamiento de las bases ideológicas y legales de la Reforma --como es la complicidad manifiesta del gobierno federal con la Iglesia católica, la intromisión de ésta en asuntos de interés civil y político, la crisis de soberanía y de política exterior generada tras los desplantes protagonizados por el presidente Vicente Fox o el arribo de tendencias sectarias y oscuranistas a las altas esferas del Estado, a través de personajes como Carlos María Abascal Carranza, secretario de gobernación e hijo de Salvador Abascal Infante, cristero y creador del Sinarquismo, corriente político-religiosa cercana al nazismo, al franquismo y al fascismo, y que entre otras cosas sostiene que el mexicano debía ser mitad monje y mitad soldado.

Un ejemplo de que ese pensamiento prohijado por la iglesia católica, y también cercano a tendencias oscurantistas como los Caballeros de Colón, Los Legionarios de Cristo, Legionarios de María y el Opus Dei no ha desparecido sino que se mantiene vigente desde la más alta esfera de gobierno, es la “evangelización” constante del secretario Abascal que instaló un altar con la imagen de la Virgen de Guadalupe en su oficina, y desdeñó el regreso del cuadro de Juárez, que desde la llegada de Fox al gobierno, fue expulsado del salón Presidentes y recuperado poco tiempo después por el antecesor de Abascal, Santiago Creel. “Buscan revancha y van con todo”, reitera Martínez Aguilar.

Otro ejemplo de esa animadversión contra todo lo que huela a liberalismo, se pudo observar en agosto de 2002, cuando el entonces secretario del trabajo, Carlos Abascal tergiversó y fue parcial al referirse a una de las tesis de Juárez mas difundidas. El funcionario dijo: “...no basta el viejo enunciado liberal: mientras yo respete el derecho de los demás, mientras los demás respeten mi derecho, podremos construir la convivencia pacífica” y conminó a “dar un golpe” a esta máxima en una intentona de “buscar un cambio de paradigmas en el país” y de paso llamó a Juárez “individualista, pragmático y materialista” que son algunos de los adjetivos publicables y favoritos de los conservadores contra el sector liberal. En otros momentos les han llamado herejes, apostatas y demoníacos.

La lucha es en todos los rincones contra esos “anticristos” que el clero considera necesario exterminar. Esos grupos, que estructuralmente tienen capítulos en México y son absolutamente radicales, incluyen en su ofensiva a los judíos y a los comunistas como se establece en el texto denominado “Los Protocolos de los Sabios de Síón”, atribuido a la orden del Opus Dei, cuyo fundador, José María Escrivá de Balaguer fue canonizado por Karol Wowtyla 27 años después de su muerte, y a un siglo de su nacimiento, todo un record.

En los “Protocolos” se afirma que existe una conspiración juideo-masónica-comunista en el mundo para acabar con el orden de Dios, por lo que este texto busca alertar a la humanidad sobre este peligro.

El odio de los católicos hacia las tendencias liberales se pierden en la oscuridad de los tiempos, mucho antes de que la masonería y la cristiandad fueran lo mismo a través de la orden de los Templarios, y posteriormente cuando sobrevino la separación, una vez que la búsqueda de control absoluto de la Iglesia se convirtió en agresión, prepotencia, excesos y muerte, opciones que transgreden los principios naturales del liberalismo, “lo cual los convirtió en enemigos en la antiquísima Europa”, refiere el libro “Apología de los Templarios”.

“Por lo tanto en México, la lucha entre liberales y conservadores (o Masones e Iglesia Católica) no se origina aquí, sino que es más antigua que la Reforma mexicana, incluso que la independencia nacional, sin embargo aquí cobró mas fuerza y obtuvo patente luego de que en los tres procesos históricos más importantes –y particularmente en la juarista— las tendencias buscaron afanosamente imponer su pensamiento y formas de gobierno, uno por convicción y el otro por ambición, que eran los patrones que se extendían en Europa”, destaca Ibarra Flores.

De acuerdo a una colección sobre la vida independiente de México publicado por la IL legislatura del Senado de la república, la Iglesia siempre ha buscado mantener su poder para ejercer el control y el disfrute de prebendas en todos los sentidos, para lo que han perseguido, utilizado y manipulado el evangelio y pagado guerras e intrigas contra el país y los gobiernos que no le son fieles, sostiene el escritor e historiador, Francisco Martín Moreno en su libro “Las Grandes Traiciones de México.

Agrega en su obra, lo que es la semilla más prolífica en esta guerra ideológica y muchas veces sangrienta en la historia de México: “La verdadera independencia (nacional) se dio cuando Juárez nacionalizó los bienes, bancos, financieras, hipotecarias, el inmenso patrimonio inmobiliario, ranchos, haciendas y todo género de propiedades, haberes y recursos de la iglesia católica y le impidió continuar con las pavorosas exacciones que sangraban a la sociedad, entregándole al Estado instrumentos para el lanzamiento de México como país independiente y soberano”.

Martínez Aguilar añade que “tristemente” y bajo ese influjo conservador Carlos Salinas de Gortari borró de un plumazo varias de las conquistas de los liberales mexicanos y echó por tierras diversas obligaciones de los gobernantes para mantener intacta la soberanía nacional; propició un nuevo latifundismo, reestableció relaciones con la Iglesia que significa contravenir el espíritu liberal de la ley.

Por eso es que, alrededor de todos los aspectos históricos e ideológicos, el pensamiento juarista está vigente, ya que no sólo establece los lineamientos para un estado laico, sino de una nación independiente, soberana, autosuficiente y digna, a diferencia de las actitudes en las que ha caído el actual presidente Fox y los “papelones” que realiza nuestro país en el concierto internacional.

“Ninguno de los que hoy se dicen políticos pueden asegurar de que sean fieles al juarismo o al liberalismo y las muestras de la regresión son claras, vivimos en un moderno porfiriato o Imperio, mientras que las intenciones de la derecha son claras. Ahí está la inversión extranjera sin medida, la indigna relación con los estados Unidos, el Fobaproa, la guerra contra los sindicatos para favorecer a las cúpulas empresariales.

“La inconformidad en México es clara y el presidente (Fox) quiere arreglar todo con discursos Los empresarios, sólo los empresarios son los que están en el poder y no el pueblo ¿dónde está la democracia si la entendemos por su significación etimológica? La aplicación del pensamiento liberal es una entelequia, ni soberanía, ni democracia, ni laicismo, ni educación gratuita...” refiere Martínez Aguilar.

A su vez, Ibarra Flores añade que si hasta el momento no ha existido un estallido social es porque la inconformidad aún se traduce en delincuencia y otros fenómenos, y se le pregunta.

--- ¿Considera que alguno de los aspirantes presidencias pueda regresar a Juárez a los Pinos?

--- Lo dudo mucho, ninguno, ni López Obrador ni Campa Cifrián podrían hacerlo sino tienen el concurso de todos los liberales de México, de la Masonería, de las organizaciones interesadas en lograr mejor estadios de vida para los mexicanos...

---Queda entonces alguna esperanza de reducir el clima de inequidad, desigualdad...

---Por supuesto, se llama conciencia y razonamiento. Cuando los mexicanos aprendamos a que a pesar de todo lo único que no nos pueden robar son nuestra esperanza y nuestra capacidad para autodefinirnos, ese día podremos pensar que el día ha llegado. Quizás esta pueda ser la fecha.

Por su parte, Martínez Aguilar asegura que el liberalismo es una ideología que practicada con tenacidad y congruencia, puede forjar hombres y naciones, como en su momentos sucedió en gran parte de Europa y de América, en donde absolutamente todos los movimientos independentistas fueron gestados por liberales Masones.

--- ¿Entonces
la Masonería debía regresar para cooperar con el cambio que requiere el país?, se le cuestiona, aunque responde lacónicamente.

--- La Masonería forma hombres, no gobierna directamente. La masonería es apartidista absolutamente, aunque en su interior se forman hombres virtuosos, a los que se les enseñan ideales positivos y universales, al tiempo de que en ciertos grados se les enseña el arte de gobernar. Sin esta antigua orden no se podría explicar la existencia de un país, ni como otros...

---¿Entonces porque no actúa?..

--- La Masonería –reconoce—está en crisis y en reorganización, pero en la historia se demuestra que cuando México lo ha requerido los liberales han salido a dar la cara por su nación y por ideales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anexo I

Los Caballeros de Colón:

“Colgaré, Quemaré, Destruiré y Herviré...

El resquemor conservador es absoluto y sus ideas intolerantes. Por ejemplo, la organización de ultra derecha denominada “Caballeros de Colón” del que se dice que Carlos Salinas de Gortari ---entre otros-- forman parte, mantiene entre sus máximas diversos puntos en los que asocian al pensamiento liberal con el demonio, y contra todo lo que “pueda ser deseo de Dios para sus hijos”, ya que en el liberalismo se busca el raciocinio y la intelectualidad, lo que para los proclericales y clericales ese es una forma de terminar con la fe y el dogma divino.

El abogado y Gran Past master de la Gran Logia “Valle de México” del REAA, Alfonso Sierra Partida publicó hace algunos años el juramento de ese grupo que compite en seguidores con el Opus Dei en Latinoamérica, lugar donde estas tendencias se han extendido vertiginosamente durante el pontificado del desparecido Juan Pablo II. En un texto largo, los Caballeros de Colón asumen una actitud completamente contraria al pensamiento “cristiano” y netamente reaccionarias. El texto, que también puede ser localizado en la web, establece de forma resumida:

Renuncio y desconozco cualquier alianza como un deber con cualquier rey hereje, príncipe o estado, llámese Protestante o Liberal... y Protestantes y masones son condenables, y todos los que no las abandonen (...) haré cuando la oportunidad se me presente, guerra sin cuartel, secreta o abiertamente, contra todos los herejes, Protestantes y masones, tal como se me ordene hacerlo, extirpándolos de la faz de la tierra; y que no tendré en cuenta ni edad, sexo o condición; y que colgaré, quemaré, destruiré, herviré, desollaré, estrangularé, y sepultaré vivos a estos infames herejes, abriré los estómagos y los vientres de sus mujeres, y con la cabeza de sus infantes daré contra las paredes a fin de aniquilar esta execrable raza.

“Cuando no pueda hacerse abiertamente emplearé secretamente la copa de veneno, la estrangulación, el acero del puñal o la bala del plomo, sin tener en consideración el honor, rango, dignidad o autoridad de las personas, cualquiera que sea su condición en la vida publica o privada (...) daré mi voto siempre por uno de los Caballeros de Colon, con preferencia a uno Protestante, especialmente que a un Masón, y que haré que todo mi partido haga lo mismo. Que si dos católicos están luchando, me convenceré quien defiende mas la Santa Madre Iglesia y daré mi voto por él”. (DM)

Anexo II
Juárez y su pensamiento: Ideas liberales

En pleno ejercicio de la presidencia y mientras el imperio de Maximiliano de Habsburgo le prometía un lugar de privilegio dentro de su “administración nacional”, Benito Juárez escribió una de las cartas que no sólo pasaron a la historia por el momento histórico en el que se gestaron, sino por los términos de la misma.

Escrita en Monterrey en 1864, las líneas del presidente no sólo sacuden al príncipe austriaco y le condena al juicio de la historia, también deja entrever la suerte de los traidores Miguel Miramón y Tomás Mejía que fueron fusilados junto al intruso, el 14 de junio de 1867, en Querétaro.

“Me dice usted que no duda que de esta conferencia —en caso de que yo la aceptara— resultará la paz y la felicidad de la nación mexicana y que el futuro Imperio me reservará un puesto distinguido y que se contará con el auxilio de mi talento y de mi patriotismo.

“Ciertamente, señor, la historia de nuestros tiempos registra el nombre de grandes traidores que han violado sus juramentos, su palabra y sus promesas; han traicionado a su propio partido, a sus principios, a sus antecedentes y a todo lo que es más sagrado para un hombre de honor y, en todos estos casos,el traidor ha sido guiado por una vil ambición de poder y por el miserable deseo de satisfacer sus propias pasiones y aun sus propios vicios, pero el encargado actual de la presidencia de la República salió de las masas oscuras del pueblo, sucumbirá, si es éste el deseo de la Providencia, cumpliendo su deber hasta el final, correspondiendo a la esperanza de la nación que preside y satisfaciendo los dictados de su propia conciencia.

“Tengo que concluir por falta de tiempo, pero agregaré una última observación. Es dado al hombre, algunas veces, atacar los derechos de los otros, apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustre de la verdadera virtud.

“Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia y que es la tremenda sentencia de la historia. Ella nos juzgará. Benito Juárez”

Las frases de Juárez buscan dignidad, guardan honor, sentencian, recuerdan o cuestionan, pero invariablemente evocan orden y certeza intelectual, no obstante, cuando hace referencia al país, destalla nacionalismo y persistencia: “El hombre no es nada, sus hechos los son todo”, refiere una de ellas.

A continuación una breve selección de sus frases:

-“La bondad con todas las criaturas sensibles y la compasión por el sufrimiento en todas sus formas, son el distintivo de una comunidad instruida y la insignia de todo individuo culto”.

-“Es un gran error creer que una naturaleza bondadosa es inconsistente con un carácter firme y enérgico”.

-“La ternura y la compasión nunca deben tomarse como una prueba de debilidad”.

La educación del sentimiento siempre debe ir de la mano con el cultivo de la mente”.

-“Los grandes hombres en el verdadero sentido de la palabra, nunca han sido indiferentes a los derechos o los ciegos hacia las necesidades de los indefensos”

-“La protección a los animales forma parte esencial de la moral y de la cultura de los pueblos civilizado”s.

-“La respetabilidad de un gobierno le viene de la ley y de un recto proceder y no de trajes ni de aparatos militares propios sólo para los reyes de teatro”.

-“Mi deber es no atender a los que sólo representan de un corto número de personas, sino a la voluntad nacional” (DM)

Años nebulosos esperan a Morelos

Los Candidatos por dentro

Lejos de los reflectores, de las cámaras de televisión y de las reuniones públicas, la personalidad de los aspirantes al gobierno del estado –estudiada a través de su temperamento e historia— nos reflejan el estilo del gobierno que encabezarían y un especialista concluye que la auto represión y el apasionamiento son dos de las características más notables dentro de su naturaleza. (Reportaje publicado en 2006)

Por: David Monroy

El perfil de personalidad de los candidatos gubernamentales del PRI, PAN y PRD evidencian marcadas incapacidades para encabezar una administración exitosa ó caracterizada por el crecimiento económico, político y social debido a sus profundas deficiencias de liderazgo, capacidad de dirección y solvencia moral, advierte el psicoanalista argentino, Adalberto Leví a través de un estudio al discurso, personalidad y comportamiento de Maricela Sánchez Cortés, Marco Antonio Adame Castillo y Fernando Martínez Cué, aspirantes a la silla ejecutivo local a la que cualquiera de ellos accederá irremediablemente en unos meses.

Experto en el manejo de las teorías freudianas y lacanianas y con fundamento en un método que analiza el contenido de los mensajes, las características del lenguaje así como sus hechos dentro de un periódico específico (pueden ser años), el psicoanalista argentino Adalberto Leví augura que el arribo a la gubernatura de cualquiera de los nominados por los tres principales partidos, “no es lo mejor que pueda sucederles (a los morelenses) luego de varios años de confrontación, exabruptos y deficiencias”, y en entrevista sustenta sus aseveraciones a través de un estudio de personalidad que es aplicable a cualquier persona.

Definir con una sola palabra a cada uno de los analizados puede hacernos caer en subjetividad, advierte, sin embargo que si algo caracteriza a los aspirantes es su deseo de alcanzar el poder “pero cada uno tiene métodos diferentes. La diputada Maricela Sánchez es absolutamente inescrupulosa, Marco Adame desde su visión mística se considera un designado divino y Martínez Cué busca en la política los satisfactores que alimenten su espíritu narcisista, puntualiza Leví.

El deseo de conocer la personalidad de los individuos, es muy antiguo. Al igual que ha servido para propiciar empatías entre guerreros, reyes o emperadores, también se utilizó para adelantarse en momentos de guerra a las estrategias de los mariscales enemigos, o bien, en el aspecto más personal, para caminar en terreno firme en lo que a estrategias amorosas se refería. Así, nacieron las mancias como la lectura de las cartas del Tarot, de la mano, del agua y un sinnúmero más, hasta evolucionar a disciplinas más científicas.

“Para definir la personalidad de un individuo, es necesario conocer dos aspectos fundamentales: el temperamento que es el resultado de la genética y la capacidad intelectual, y el otro que es la historia personal de quien se analiza”, refiere el profesionista egresado de la Universidad de Buenos Aires, y avecindado en Morelos desde hace varios años, lo que le permite tener un conocimiento de la sociedad morelense y por ende, de su política.

Leví, no quiere fotos, ni publicidad –adelanta— y justifica que el método “sólo está basado en la ciencia y no en preferencias o subjetividades creadas en función de simpatías o animadversiones”, por lo que solicita que su opinión sólo sea tomada como una “aportación mas” dentro de las consideraciones personales que los electores tendrán “en sus cincuenta o setenta segundos de soledad frente a una boleta electoral”.

Mientras busca entre sus apuntes y libros, advierte que aún cuando la explicación de la personalidad es compleja y no guarda absolutismos o purezas de conceptos, señala que la forma de ser de los seres humanos está enmarcada en tres apartados: Neuróticos, Perversos y Sicóticos. “La primera característica casi todos la tenemos y tiene que ver con la represión de las pasiones, misma que utilizamos para “encajar” dentro de la ley, de la sociedad, para ser aceptados. La segunda es una donde la ausencia de escrúpulos o moral es casi absoluta, por eso “en la política los vemos mucho”, y el último es más raro encontrarlo. Esta característica es verdaderamente peligrosa”, advierte.

Antes de dar a conocer sus conclusiones, reitera que cuenta con metodología apropiada y añade que sus resultados están basados en las características del discurso de los aspirantes, en sus actitudes y, desde luego en el temperamento.

Por decisión propia inicia con la candidata del PRI, Maricela Sánchez Cortés a quien le reconoce una personalidad perversa, impulsiva, de inteligencia destacada pero primitiva, no cultivada. “Eso la hace peligrosa y vengativa”.

Indica que Sánchez Cortés es una mujer astuta lo cual le ha permitido sortear obstáculos a lo largo de su vida como son sus inicios llenos de insuficiencias, o los conflictos políticos en que los que se le observa. La califica de soberbia y carente de escrúpulos, “por lo que el desprecio por los otros lo oculta tras una careta de hipocresía”.

Considera que en caso de llegar a la gubernatura, usará el poder para sí misma y los suyos, y sólo para mantenerse en la cima ayudará a la población, ya que su personalidad –dice—“no permite ubicarla como una persona genuinamente sentimental, altruista o compasiva por los demás. Entre mas poder tenga, más arbitraria, intolerante y tramposa se convertirá, porque sus principios morales son muy endebles”.

La frenología fue una de las primeras formas de estudio de la personalidad con mayor sustento científico, aunque siempre tuvo detractores. En la actualidad se considera que la antropología y la neurología desmintieron que por la forma de la cabeza y rasgos de la cara, sea posible conocer la personalidad.. Conocida en sus inicios como craneología, esta práctica generó un frenesí por el conocimiento del otro a finales del siglo XIX, y generó excelentes ganancias a diversos “hombres de ciencia”, puntualiza la biografía de Joseph Francis Gall, fundador de la materia

En la actualidad, otras disciplinas derivadas de la psicología, la antropología, y la sociología han sido incorporadas a las técnicas criminológicas.

El segundo en enfrentar el análisis es el médico cirujano y actualmente senador de la república, Marco Antonio Adame Castillo, a quien “sus hechos lo ubican mas rápidamente”. Expresa Leví que el candidato del PAN a la gubernatura tiene una personalidad neurótica, lo que no impide que su inteligencia destaque. No obstante, su temperamento es pasivo, introvertido y en ocasiones mediocre, oscuro.

Asegura que la formación moralista y clerical de Adame le lleva a reprimir sus impulsos al máximo. “Y si reprime todo, un día puede llegar a explotar. Todo moralista tiene sus exabruptos y en privado se destapa. Es como si un resorte lo mantuviéramos presionado, el día que lo soltemos saltará irremediablemente. Así son la mayoría de los panistas”, concreta.

Al abundar en las características de formación del ex diputado federal, Leví puntualiza que a juzgar por sus manifestaciones, discursos y contexto, Adame Castillo “se siente iluminado, tocado por la mano de Dios. Ese eslogan de “El poder de tú mirada”, nunca refiere al poder de la mirada del votante, sino al poder que él dice tener para arreglar las cosas, con tan sólo mirarlas”.

Entonces la personalidad de Marco Adame, se torna completamente intolerante y soberbia por lo que “en caso de un intercambio de opiniones, no acepta el debate porque considera al “oponente” como inferior.

“En caso de llegar a ser gobernador y obtener un poder pleno, podría convertirse en un ser dogmático e intolerante. En un hitlercito. Buscaría en su administración imponer dogmas, no religiosos necesariamente, lo que tampoco garantiza que su administración sea eficiente”.

Adalberto Leví, es interrumpido por una llamada telefónica a la mitad de la entrevista y por momentos manifiesta molestia por “perder la concentración”. No obstante, comenta que le inquieta también el viaje próximo que realizará a su país natal, donde debe arreglar asuntos familiares, lo que le alejará una buena temporada de México.

Tras algunos minutos de lectura de sus apuntes y de corroborar algunos datos –nunca nos permitió saber si se trataban de los inherentes a la entrevista— regresa a la plática para tomar el rumbo e iniciar el análisis del tercer candidato gubernamental por el PRD: Fernando Martínez Cué.

Del ex diputado federal, que ha visitado por lo menos cuatro partidos políticos en su carrera política, misma que inició formalmente con su ingreso a la cámara de diputado local por medio del PAN, el psicoanalista no tiene duda de que los morelenses tenemos a un narcisista en busca de la gubernaura, que “gusta de si mismo y se cree merecedor de cualquier cosa, por grande o imposible que parezca”.

Al igual que la priísta Maricela Sánchez, a Martínez Cué lo ubica con una personalidad perversa, aun cuando recibió una educación con moralidad, sin embargo en su formación, en su historia, diversos hechos lo llevaron a dejar de lado los escrúpulos para obtener lo que quiere y en ello está involucrada su necesidad de satisfacerse a si mismo, asevera.

“Tiene un temperamento e inteligencia mediana. No es brillante, y por ello demuestra que no tiene ideología definida, ni posicionamientos específicos en la vida. Por eso no duda en estar en cualquier lado para obtener lo que considera que merece.

“Su personalidad perversa lo hace un individuo tramposo, con pocas o nulas posibilidades de cumplir su palabra o sus compromisos, mientras no sean los que le convengan. Es una persona con las características de los que sienten que el mundo gira alrededor de ellos. Es arribista, ambicioso y egoísta”.

-- Bajo estas características, ¿qué podríamos esperar de su gobierno?. Se le pregunta.

-- Pues es muy probable que conductas como la corrupción, la frivolidad y la irresponsabilidad se conviertan en el sello de su administración y de sus colaboradores. Para acabar pronto, Martínez Cué se parece a un personaje que ustedes conocen bien. Su gobierno se parecería mucho al de Sergio Estrada Cajigal, remata.

¿Nos alcazas?


Dulces vs la Ley;
Patricia y Giles, el Alcalde

Por: David Monroy

Ella es delgada, muy bajita. Parece niña. Su pelo peinado con una cola de caballo asemeja una crin del animal. Su pelo está maltratado, debajo de sus ojos, dos medias lunas casi moradas empujan hacia arriba dos diminutos ojos que ya están inundados de lágrimas. (Crónica publicada en 2006)

Con la vista fija en ella, el alcalde de la ciudad, se encoge para estar a su altura y le mira unos segundos, baja la mirada titubeante y niega con la cabeza. La mujer, con sus manos de vara, delgadas, frágiles, casi secas comienza a temblar. Han pasado apenas diez segundos desde el primer cruce de palabras y ya bastó para ponerla al borde del llanto, atorado desde hace semanas.

Patricia vive en la colonia Alta Vista de la ex ciudad de la eterna primavera. Es madre de cuatro niños y vende dulces, sólo dulces. Desde hace semanas que no vive tranquila, porque a los cotidianos problemas de ser madre soltera, sin ingresos y responsable de la educación de cuatro menores de edad, se la ha sumado que el Ayuntamiento se le ocurrió que no debe haber mas comerciantes semiifijos. Así nomás y así no más, le quitaron su puesto y sus dulces. “Estorbas mija”, le dijo un inspector que tenía pinta de director de policía.

Hace unos días se acordó de la propaganda que le hizo votar por Jesús Giles en los pasados comicios. Se le hizo un hombre capaz y sencillo. Cuando lo conoció en un recorrido, afianzó la idea de que votaría por él y más cuando en uno de los que la gente llama baños de pueblo”, para referirse a forma en que los encumbrados bajan a “convivir” con el lumpen, Giles le dio la mano y le dijo “lo que se le ofrezca”, con una sonrisa de falsa humildad, pero sincera.

Esa imagen estaba fija en su cabeza. Patricia es joven e ignorante de la vida pública o de los políticos. Sólo los ha visto en la tele bien bañados o cuando andan en sus camionetotas con los vidrios hasta arriba, entre desguareciéndose del olor a calle y de los saludos de manos llenas de pópulo o quitándose el calor con el aire acondicionado.

Ese sábado que lo estuvo esperando para hablar con el, tenía esperanzas de que esa tarde podía sentarse con su mamá y sus cuatro hijos a comer tranquila las jicamas con chile que había comprado en el mercado después de cerrar el puestecito de dulces.

Sabía que en la noche sería difícil tener una cena abundante, pero con el jugo de los limones que cortó de camino a su casa, y la sal de grano que compra su mamá, guardaba en su interior esa calma que se tiene cuando, pese a los problemas –y ella tiene el peor— se puede abrazar a los hijos y darles un beso en su frente, porque a pesar de todo, se les ama.

Además, y esto era una bendición y un lujo que pocos tienen: Sabía que podía tenerlos para ella sola y que los niños podían pedirle un dulce y que si se los podía dar, aunque no hubiera para desayunar.

Ese medio día en plena calle, también sabía que era la oportunidad de buscar ayuda, de solicitar un apoyo al presidente que de lejos se ve que es buena gente, que se ríe con todos… o de todos.

Desde aquella vez que le quitaron su puesto y que los inspectores de gobernación municipal se fueron comiendo y repartiéndose sus dulces, Patricia no lloraba tranquila porque se le atoraba el sentimiento y la cólera. Se le calentaban las venas, la sangre fluía ardiendo, pero el corazón lo mantenía tibio porque sus hijos la necesitan tranquila y verse como mamá.

Bajo el sol, junto de un poste que todavía olía a pintura verde de los sábados “ciudadanos” del munícipe, Patricia veía acercarse al funcionario, muy de mezclilla, muy de playera, pero muy lejano a los que le seguía, ya no se diga de los ciudadanos que salían a ver quién estaba pintando las banquetas, las avenidas, los topes y hasta la barandales.

Giles venía con su hijo, y Patricia pensó que la gente que tiene hijos sabe de la friega de trabajar para mantenerlos cuando no está un padre, cuando no se tiene trabajo o cuando se siente uno con la imposibilidad de mantenerlos toda la vida. Vio que el hijo de Giles, blanco, rosado, con ropa de marca y tenis Nike, que podía ocupar para ir a pintar las calles con su papá, tenía actitud y pensó: “Eso debe ser enseñanza de su papa”.

No esperó mucho tiempo más, tenía al alcalde a unos metros y decidió moverse aun con la pena y el coraje reflejado en su rostro apiñonado, terso, pero opaco de tanta preocupación. Cuando Giles se detuvo para pedir un cigarro Benson Mentolado y tomar en respiro en el recorrido, Patricia lo intercepto y con voz muy, muy suave comenzó a dirigirse a el.

--- Señor, cómo está. ¡Ayúdeme por favor!. Patricia no pudo más, su voz se quebró y luego se le ahogo El alcalde pareció preocuparse, pero de pronto cambió su semblante y de reojo observaba si gente y colaboradores le observaban.

--- Dígame, dígame…

--- Es que yo vendo dulces frente a la primaria, ¡y me quitaron mi puesto!. Giles volteo a sus espaldas, parecía buscar a alguien o sacudirse el impacto de verse sorprendido por el señalamiento, y es que segundos antes se regodeo de su intensión de devolver los valores a la ciudad de Cuernavaca. Se sintió pillado, pero aguantó.

La madre de Patricia no se contuvo y le gritó al munícipe que si es madre solera porque afectarla de esa manera, y sobre todo burlarse de ella como si se estuviera delinquiendo. Patricia no pudo más, si tenía los ojos inundados, en este momento rodaron dos enormes lágrimas que cayeron en la acera caliente.

--- A ver –le dijo Giles— ¿tiene sus papeles en regla?

--- Si, pero sólo me falta el refrendo, no tienen porque quitarme…

--- La legalidad es la legalidad, así que…

--- No es ilegal que quiera vender. No le hago daño a nadie, sólo son dulces… tengo cuatro niños y no me alcanza. Giles se turbó y respiró… Ya las miradas caían en el como dardos sobre su conciencia. La presión de los ojos llenos de agua de Patricia hicieron mella en la conciencia del funcionario y decidió que era el momento de salir de ahí. Llamó a otro de sus funcionarios que bajo la sombra de un árbol, observaba displicente la situación.

--- ¡Alguien de desarrollo económico!, vociferó Giles. Sólo en ese momento, el displicente colaborador se acerco, perfumado, con tenis de marca, cinturón fino, lentes oscuros del dos palabras Y se quedó con Patricia cuando sus rodillas se habían empezado a doblar; había fracasado, y había desperdiciado su voto. Su madre la abrazó, la acogió en su seno y solo vio a Giles que empezaba a darles la espalda.

Con un ademán, el gobernante dio la orden de salir adelante, se afianzó del hombro de un reportero como queriendo compartir su culpa, y sólo murmuró. “Ni modo… la ley”.

El reportero se detuvo, lo observó y regresó su cara a observar a Patricia y a su madre. El de desarrollo económico ya no estaba ahí y el llanto de la mujer ahora si fue abundante y sobre todo, elevado, enorme… estrujante.

La mirada del reportero se detuvo sólo para ser acompañado por la mirada de otro colaborador del presidente.

---Vámonos… mi hermano

--- Qué poca madre…

--- Ni modo, es la ley…

--- ¿La ley?... ó la ojetez.

--- La ley… ¿nos alcanzas?


Las Horas del “Che” en Cuernavaca

Las horas de estancia y disfrute de El Che y su compañera fueron testificadas por Cesar Villegas Romero, a la sazón un joven de 18 años de edad a las órdenes de Luis Aguilar Enciso, jefe de la oficina de Obras Públicas del Ayuntamiento de la ciudad. (Reportaje publicado en 2004)

Por David Monroy

Fuera de la fama, lejos de los reflectores y desprovisto de su halo revolucionario que lo convirtió en símbolo internacional de la resistencia y los ideales revolucionarios, Ernesto “Che” Guevara vivió en Cuernavaca diez intensas horas de paseo, reflexión y amor en las que también pretendía casarse e iniciar su luna de miel con su entonces novia, la peruana Hilda Gadea Acosta.

Era el otoño de 1955, agosto; en la capital del estado de Morelos el sol caía a plomo. Era un día templado, característico del Valle de Cuauhnahuac que recibía las lluvias nocturnas como refrescante paliativo al característico calor diurno de la zona.

Ernesto Guevara de la Serna tenía un año de haber arribado a nuestro país luego de muchos meses de peregrinar por América –a bordo de una motocicleta desde Rosario, Argentina- cuando puso por primera vez un pie en la Ciudad de la Eterna Primavera, lugar al que regresó por tren en otras ocasiones que completó con otras tantas visitas a Tepoztlán.

Aún sin el sobrenombre de “El Che”, sin conocer todavía a Fidel Castro Ruz, parcialmente anónimo entre los grupos de ilegales centro y sudamericanos que se refugiaban en departamentos del distrito federal y todavía con el destino incierto, Guevara de la Serna logró finalmente obtener el “si” de su novia y mejor amiga, Hilda -a quien conoció en Guatemala y reencontró en México- así que decidió casarse en el cortísimo plazo buscando donde se lo permitiese, dada la condición ilegal de la pareja.

Fue un joven, muy joven office boy de la oficina de obras públicas del Ayuntamiento de esta ciudad el responsable de esperar y guiar al revolucionario cubano-argentino por distintos puntos turísticos y de interés de la ciudad, además de encaminar -como principal misión- la boda civil del médico argentino y su novia peruana que debía llevarse a cabo de forma subrepticia en el Registro Civil de la capital morelense, pues ninguno de los dos reunía los requisitos básicos para contraer nupcias en territorio mexicano.

Las horas de estancia y disfrute de El Che y su compañera fueron testificadas por Cesar Villegas Romero, a la sazón un joven de 18 años de edad a las órdenes de Luis Aguilar Enciso, jefe de la oficina de Obras Públicas del Ayuntamiento de la ciudad: “La orden debió haber venido desde muy arriba, quizás de la secretaría de Gobernación hacia el gobernador (Rodolfo) López de Nava, porque el secretario de gobierno de apellido Urbán fue quien llamó al Ayuntamiento para que todo estuviera dispuesto para recibirlos y casarlos en la oficina del registro civil” ubicada en el edificio principal del Ayuntamiento.

A 49 años de los acontecimientos, Villegas Romero en la actualidad con 66 años de edad y dedicado a su carrera de ingeniero civil y a los comentarios editoriales en televisoras y radiodifusoras locales, recuerda paso a paso los minutos de la visita del Ernesto Guevara y de su novia Hilda Gadea: “A mi no me dijeron de quien se trataba. Sólo me dijeron que era el Doctor Guevara y su señora. Yo sabía que pretendían casarse y que su visita obedecía a eso precisamente, sin embargo por la falta de papeles de los dos, fue imposible que se cumpliese el objetivo y como una especie de “apapacho” me ordenaron pasearlos”.

Durante mucho tiempo y básicamente en los 50 no importaban las influencias, las sugerencias o las recomendaciones en el registro civil de la ciudad y mucho menos las llamadas que pudieron haber hecho amigos en Gobernación de Ernesto Guevara hacia las autoridades morelenses, simplemente en Cuernavaca no era posible ser casado o realizar cualquier trámite sin contar con la documentación en regla recuerda Benito García Barba, decano periodista: “Ese señor, el jefe del registro civil se llamaba Juan Ferrera. Era un viejito muy firme, muy legal que no le perdonaba nada a nadie y mucho menos a un par de extranjeros que querían casarse por medio de influencias; su obsesión por la legalidad era tal que a una sobrina le negó la posibilidad de quitarle a su hijo el calificativo de bastardo de su acta de nacimiento, sólo por el hecho de haberlo tenido fuera del matrimonio”.

Así, sin boda y sin documentación alguna, Ernesto e Hilda salieron del edificio del Ayuntamiento, frente a la puerta principal de catedral en donde ya eran esperados por César Villegas a bordo de un auto Fiat de su propiedad. Era el medio día del 18 de Agosto de 1955. “Les recomendaron pasear por Cuernavaca” para aprovechar la visita y, desde luego, olvidar el mal momento que representó su frustrada boda.

Al subir al vehículo las caras de Ernesto y de Hilda no mostraban contrariedad, más bien un gesto de aparente conformidad parecía asomarse en ellos en franca proporción al número de ocasiones en que habían intentado realizar la misma operación y bajo las mismas circunstancias –por los menos otras dos. “Y es que todavía no era “El Che”, solamente era el doctor Guevara y aunque algunos le conocieran en México no significaba que ya podía venir a hacer lo que quisiera. Además creo que lo que ellos pretendían era precisamente eso, pasar desapercibidos”, recuerda Villegas.

$50 PESOS Y VALES DE GASOLINA

Eran ellos dos y nadie más -dice. Era una pareja de extranjeros que también se sintieron atraídos por el la fama internacional de la que entonces Cuernavaca ya gozaba. Aquí se podían observar decenas de autos con placas de Estados Unidos. Era la ciudad de Erick Fromm, de Malcom Lawry. En su momento aquí habían vivido artistas, pintores, intelectuales y actores famosos como Tyron Power, todo por lo que despertaba la ciudad de la eterna primavera en otros países. Así que había que pasearlos, esa era la mejor forma de recibir un extranjero, relata el entrevistado.

“Me dieron vales de gasolina para mi auto y $50 pesos, para lo que se ofreciera. Tras salir del Ayuntamiento al medio día yo tenía la orden de esperarlos y así lo hice. Una vez en mi coche, Ernesto se subió delante y la muchacha atrás. “El Che” era un hombre muy blanco, no muy alto, con bigote castaño claro tupido a los extremos y ausente en el centro. Aunque no traía el pelo largo, se le notaba abultado, pero bien peinado. Vestía más bien informal. A los zapatos choclos color café, tipo botas mineras, se le sumaba un pantalón beige de algodón, camisa blanca y una chamarra de color caqui o beige.

“Hilda se veía más elegante, quizás porque venía s su boda. Traía un vestido largo color negro, con flores en rojo, blanco y rosa. Zapatos negros de tacón alto, bolsa negra y una carpeta de documentos donde seguramente traía alguno que les identificara. Ella era guapa, muy guapa... para mi gusto”.

LA TRAVESÍA

El primer punto del paseo fue el salto de San Antón, que es una espectacular caída de agua que se encontraba en el sector oeste, materialmente a las afueras de la ciudad. Hoy está inmersa en el primer cuadro, sin embargo continua como uno de los puntos turísticos por excelencia dentro de los programas de los guías de visitantes. En ese lugar, donde pareciera que se cambia de era geológica, Ernesto más expresivo que Hilda quedó sorprendido al ver aquella belleza natural, pues además de la caída de agua de más de 30 metros de altura, las formaciones basálticas del lugar, dan la idea de que la piedra fue esculpida de manera artificial.

Las paredes grisáceas parecieran estar conformadas por pequeñas rocas pegadas perfectamente, una a una y fue eso lo que propició el asombro del argentino que expresó a sus acompañantes de forma festiva: “Qué si quitas una piedrilla, ¡booom!... ¡todo se viene abajo!”.

La pareja caminó unos minutos por las orillas de la laguna que forma la caída de agua y se regocijaron con la brisa que caía en su cara de forma más intensa conforme se acercaban al afluente.

Para Villegas, el viaje de “El Che” a la capital morelense debió haberle distraído y relajado, pues bajo las condiciones que en ese momento vivía –mismas que fueron conocidas posteriormente por el entrevistado a través de la prensa y los libros escritos sobre el argentino- era claro que en el DF, independiente de su condición de ilegal y el tipo de gente con el que comenzaba a relacionarse –un año después conoció a Fidel Castro Ruz en un apartamento de la capital, para de ahí embarcarse a Cuba- el destino que se planteaba no debía tenerlo tranquilo, sino más bien alerta.

Otra vez instalados en el Fiat de Villegas, se trasladaron al zócalo de Cuernavaca aún con la experiencia de haber estado en el Salto de San Antón. En el centro de la ciudad caminaron por la plaza principal y se introdujeron al Palacio de Cortés, en ese momento sede del Poder Ejecutivo y donde hacia poco tiempo el mexicano, Diego Rivera había plasmado murales que cuentan gráficamente etapas importantes de la historia de México desarrollada en Morelos, como son la convivencia entre Tepoztecos, Xochicalcas, Tlahuicas; la conquista del Valle de Cuauhnahuac, la Independencia, la Reforma, la Revolución Zapatista, etcétera.

“Si hay un momento en que ví extasiado a Ernesto fue cuando visitamos esos murales. Se les quedó mirando largo rato y hacía comentarios muy en corto con Hilda. Volvía a mirar y así se quedaba unos instantes. Caminaba con la cabeza hacia arriba, con los brazos cruzados y volvía comentar sus ideas con su novia. Creo que ese fue el lugar donde le vi más metido en sus ideas, en sus pensamientos y, desde luego, en sus ideales”.

Al salir del Palacio de Cortés ya era hora de comer y se dirigieron de nuevo al zócalo de Cuernavaca a comerse una torta. “Era en un lugar donde vendían unas tortas sensacionales, había de huevo, jamón, queso, milanesa”. El entrevistado dice no recordar de qué las pidieron, sin embargo lo que le quedó grabado en la memoria es que tanto Hilda como Ernesto las acompañaron con refresco Coca-Cola. La cuenta fue pagada por el guía con los cincuenta pesos que le fueron entregados en el Ayuntamiento de Cuernavaca.

El paseo prosiguió otra vez en las afueras de la ciudad. Arribaron al Fraccionamiento “Lomas de Cuernavaca”, famoso en aquel entonces por sus proyectos e edificaciones modernistas. Ernesto no mostró inquietud o sorpresa alguna a pesar de que la arquitectura que se introducía en el lugar causaba sensación entre los ricos y famosos que comenzaban a adquirir predios exclusivos en la misma zona, donde en su momento, tuviera su residencia el ex Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi a finales de los años 70, por ejemplo.

El Che fumaba y fumaba, no el tradicional puro con que aparece en decenas de foto, sino más bien gustaba de cigarrillos con filtro, que consumía continuamente. Fumaba casi unos tras otro, en el vehículo, cuando caminábamos o después de comer. Fue entre traslado y traslado, entre fumada y fumada cuando finalmente se interesó por un tema que no fuera lo que visitaban o los comentarios que realizaba “en cortito” con Hilda. Cuestionó a su guía por su edad, por sus estudios, por sus orígenes y por quienes eran sus padres. Villegas le respondió que apenas había cumplido la mayoría de edad, que sus padres eran profesores, que trabajaba como officce boy en la oficina de obras públicas y que le habían llamado para guiarle porque era el único muchacho disponible que tenía vehículo. El Che solo asintió y se quedó callado.

Cuando llegaron al parque Chapultepec eran casi las tres de la tarde. Se bajaron del auto y comenzaron a caminar. El Che y su novia por delante, el guía a uno o metro y medio de distancia, junto o atrás de ellos. Aunque era una pareja de novios –relata- no eran los clásicos enamorados. Al menos en público no se besaban constantemente, caminaban de la mano y charlaban como dos buenos amigos, pero no daban escenas. Pasearon por los canales, por los jardines y observaron la vasta vegetación hasta que dieron aproximadamente las cuatro de la tarde y decidieron que querían seguir conociendo la ciudad antes de regresar a la ciudad de México.

De vuelta en el automóvil, regresaron por la Avenida Plan de Ayala y se internaron en “El Vergel”. Estacionaron el vehículo y se dirigieron a la vieja estación del ferrocarril construida por el presidente Porfirio Díaz. La edificación de piedra volcánica y de bucólica presencia fue el lugar donde “El Che” pareció tener una regresión a sus primeras vivencias. “Parecía un niño, lo vi contento, golpeaba el suelo con sus pies y reía constantemente...” A unos metros de distancia estaba un nevero que completó el cuadro de regocijo de Ernesto. Junto con Hilda se dirigió hacia él, compraron sendas nieves de limón y de la mano se fueron a sentar a las bancas verdes de madera. Ahí permanecieron por más de veinte minutos, charlando, riendo y abrazados dejaron de lado los vasos de nieve y continuaron sentados por algunos instantes más. Casi eran las cinco de la tarde.

Villegas cuenta que a pesar de la obligatoriedad de regresar a la capital del país ese mismo día, no parecían tener prisa, no obstante pidieron ser llevados a la estación de autobuses que se encontraba a unos minutos de distancia, en el centro de la ciudad, exactamente donde en la actualidad está un restaurante de sombrillas verdes, junto a la oficina de correos. Al llegar, los dos bajaron, cerraron las portezuelas y de despidieron de su guía de 18 años. Su autobús partía a las 17:40 horas.

“De Hilda recuerdo que era una mujer de carácter firme, y me atrevo a decir es que era más romanticona que su pareja. De Ernesto he recordado todos estos años su forma particular de hablar. En su acento, las groserías que había aprendido en México, se escuchaban cómicas; pero sobre todo recuerdo el desenlace que tuvo. Nunca dimensioné, ni por asomo el personaje que traje en mi coche por algunas horas y mucho menos imaginé lo que sería y haría años después. Yo era asiduo lector de la revista “Life” y a través de ella logré tener una visión importante de lo que estaba haciendo quien fue mi pasajero.

“Cuando al pasar de los años yo tomé conciencia de quien había llevado y traído por la ciudad... ¡no me lo creía nadie!¡De haber sabido quien era me hubiera ido con él! ¡Lo Juro!.