sábado, 19 de enero de 2008


El diplomático Néstor González y la Revolución Bolivariana

México, al margen de América Latina

En Latinoamérica, el avance de la izquierda es evidente y eso ha generado nerviosismo en México, donde el crecimiento del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador es el reflejo de lo que los dueños del dinero consideran una amenaza para sus emporios. En esa ofensiva, consideran que el presidente venezolano, Hugo Chávez es demonio a exorcizar, sin embargo la tierra azteca no puede desmembrarse de lo que ha sido parte la América continental quien aún le reclama su histórico liderazgo regional. (Entrevista publicada en 2005, previo a las elecciones presidenciales en México)

Por: David Monroy

A 25 años de la instalación del modelo neoliberal en México y de la “proximidad” indigna con los Estados Unidos, a los países latinoamericanos no se les olvida el papel que dejó de jugar nuestro país en esa fraternidad histórica donde se le colocó como “hermano mayor”, y el encargado de asuntos económicos de la embajada de Venezuela, Néstor González Pacheco no duda en recordarnos las deudas adquiridas y se conforma con que: “¡... el hermano mayor no lo sea tanto, sino que sea hermano y se una a América latina!”.

Justo en medio del tiroteo de declaraciones tras la aparición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en un promocional del Partido Acción Nacional (PAN) donde se le deja ver como intransigente, autoritario e intervensionista y se le compara con el candidato del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y unas horas después del airado reclamo del mandatario caribeño quien criticó la estrategia blanquiazul para contrarrestar el avance electoral del ex jefe de gobierno del DF, el diplomático caribeño se ve impedido a hace un pronunciamiento más contundente, sin embargo desliza que nadie “mas que la fuerza de los mexicanos” debe determinar el rumbo de nuestro país, al igual que en Venezuela donde “el presidente Chávez es nuestra realidad”.

Reacio a emitir una opinión con respecto a la política nacional mexicana o patentizar complacencia por el evidente avance de la izquierda en América Latina, donde Chávez ha sido uno de los principales protagonistas al convertir el ideario bolivariano en acciones de gobierno a través de sus “Misiones Bolivarianas”, González Pacheco estuvo en Cuernavaca la semana pasada para dictar la conferencia “Venezuela, la Revolución Bolivariana y la Construcción del Poder Popular en América Latina”, misma que se extendió mas allá de hora y media debido a la convocatoria obtenida Aún así accedió a conversar con Sin Línea, en exclusiva.

--- ¿El presidente Hugo Chávez está apoyando a López Obrador?

--- De ninguna manera. No tenemos candidato en México...

--- ¿A partir de ahora Hugo Chávez se va a guardar sus comentarios...?

--- Quien lo coloca en la arena de política interna de México es el PAN. Hace uso de un spot televisivo utilizando indebidamente la imagen del presidente Chávez, haciendo uso y abuso de la imagen del presidente Chávez. Lo que hace el presidente es soberanamente responder y pide que no se incorpore su imagen en campaña electoral. Nosotros pedimos como delegación diplomática que no nos incorporen como tema electoral.

Y agrega: “En noviembre también un diputado del PAN hizo señalamientos irresponsables en contra de Venezuela por un presunto tráfico de armas, el gobierno –a través de la cancillería—nos mandó una nota desmintiendo que hubiese una investigación por parte del estado mexicano en esa materia. El diputado del PAN mintió como lo están haciendo ahora, y tratando de usar a Venezuela como tema de campaña electoral.

González Pacheco, no sólo es un convencido de que lo que se hace en su país es el remedio para sacar adelante a la población, sino que sugiere que el chavismo es la versión reeditada de los ideales de quienes lucharon por la autodeterminación de los pueblos de América y de los paradigmas plateados por revolucionarios y estadistas genuinos como Ernesto Guevara de la Serna, Augusto Sandino, Morelos, Benito Juárez y hasta Fidel Castro Ruz.

En Venezuela, la llegada al poder de Hugo Chávez se ha traducido en beneficios directos para los venezolanos, aseguró González en la conferencia dictada en el vestíbulo del Congreso del estado, “porque no es otra cosa que bajar el ideario de Simón Bolívar a los hechos. A los venezolanos los hemos hecho conocer sus derechos, al punto de que la nueva constitución de mi país es el libro más vendido en los últimos tiempos”.

El impacto de las políticas de Chávez, a través de sus “Misiones Bolivarianas” que igual llevan atención médica, educación, asesoría y un sinnúmero de beneficios mas a la población que nunca o casi nunca fue considerada por los programas oficiales habituales, son evidentes y están rindiendo frutos, por lo que “no sólo se quedarán en Venezuela, sino que buscaremos internacionalizarlas y empezaremos con un convenio con Cuba y así lo haremos con quien lo quiera.

“En Venezuela estamos convencidos también de que educar a nuestra población es la mejor forma de llevar adelante la democracia participativa y para ello estamos a punto de erradicar el analfabetismo en Venezuela, lo que por medio de las Misiones Bolivarianas podríamos lograr en toda América latina, en un término de tres años aproximadamente”.

De acuerdo a la prensa internacional, “La Receta Chávez” generó que “más del 70 por ciento de los venezolanos apoyen al presidente Chávez. En los barrios de Caracas su nombre aparece rayado junto al de Bolívar como si fuera el señor de los milagros, el que da salud y educación, el que permite comprar carne y pan mucho mas barato que en los supermercados tradicionales. Todo eso forma parte de las Misiones Bolivarianas, la piedra angular del programa social del gobierno, cuyos brazos se extienden como un pulpo por los sectores más pobres que hasta hora nunca habían visto un peso de petróleo. Venezuela es adicta a su líder, la que es capaz de llorar cuando lo ve gritando por Televisión”.

Previo a la incorporación de Chávez a la campaña antilopezobradorista del PAN, se difundió la versión de que células boliarianas (chavistas) estaban en México al servicio del candidato presidencial perredista o generaban condiciones propicias para el avance de una propuesta de izquierda, sin embargo para el entrevistado esta actitud es una muestra mas de que los neoliberales pierden terreno y buscan sobremanera mantenerse en el poder, como sucedió en Venezuela.

--- Entonces, en este contexto político, ¿México y Venezuela, guardan paralelismo históricos?

--- Fuimos intervenidos por el mismo imperio, el Español. Y eso marca un paralelismo histórico, participamos en la misma lucha contra los españoles y a partir de los regímenes modernos, también ha sido paralela la historia. La aplicación del neoliberalismo en nuestra AL, también se dio en diversos países: Hay paralelismos en cuanto a sus historias, a sus luchas. La deuda externa, los préstamos hipotecarios, las crisis bancarias, el efecto tequila, efecto tango...

--- ¿La derecha mexicana tiene temor a que Andrés Manuel sea el Chávez mexicano?¿Hay paralelismo entre ambos...?

--- Chávez es Chávez. Chávez es la realidad y es fruto de la realidad Venezolana. Le corresponderá al pueblo mexicano saber cuál es su realidad y cómo avanza en su construcción. Si hay paralelismo o no, corresponderá al pueblo mexicano evaluarla. A nosotros nos corresponde seguir construyendo nuestra revolución bolivariana.

Invitado a regresar para ampliar el tema de la revolución bolivariana, González Pacheco aceptó la propuesta de estar en Cuernavaca en menos de un mes para continuar con la charla que generó la conferencia dictada, siempre que las condiciones legales lo permitan. Con esta ciudad, González Pacheco supera mas de cien presentaciones en este tipo de conferencias, en su mayoría dictadas a estudiantes y la sociedad civil. Apenas cumple 200 días de permanecer en suelo mexicano como parte del cuerpo diplomático, pero asegura que podrá ir a cualquier lado a difundir los logros de su gobierno y de la revolución de progreso que consideran susceptible de extenderse a toda América latina.

“Hay muchos pueblos que se han manifestado bolivarianos, ahí está Bolivia; ahí está la unión del bloque sudamericano, a través del Mercosur. Lo que es verdad que el modelo neoliberal ha fracasado. Ha traído a los pueblos miseria, hambre, desempleo y la gente está volteando a ver alternativas y la gente –en el caso de Venezuela— se está fijando en sus propias raíces, estamos construyendo el proceso bolivariano, democracia participativa protagónica, donde el pueblo decide y ejerce soberanía”.

--- Esto de ir a los países a difundir los logros de un gobierno de izquierda ¿no recuerda ese intento de Ernesto “Che” Guevara de encender la revolución en cada país que visitara?

--- Nuestro comportamiento es publico, no hay ningún tipo de financiamiento ni de comportamiento (extraño)... Sí, vamos a platicar sobre Venezuela, a explicar lo que está pasando en Venezuela, a explicar las misiones sociales, los logros que está alcanzando la revolución bolivariana y a eso vamos. Grupos sociales, sindicales, la sociedad en general, están incluidos en nuestras visitas y en nuestras conferencias. Lo seguiremos haciendo porque la ley no lo impide... vamos a ir a donde nos inviten, un grupo de cinco o de seis, siempre estará comentando y explicando lo que está sucediendo en suelo venezolano.

--- A México siempre se le ha considerado el hermano mayor. Considera que una eventual conversión a la izquierda le signifique beneficios al resto de los países latinos del continente, quizás como ejemplo a seguir...?

--- Nosotros aspiramos al sueño bolivariano, a esa la unión desde México a la Patagonia. A ese sueño aspiramos, con el gobierno que decidan los mexicanos; con ese gobierno lo que aspiramos es a construir esa alianza. Eso es lo que buscamos, que el hermano mayor no lo sea tanto, sino que sea hermano y que se una a América Latina.

No hay comentarios: