sábado, 19 de enero de 2008


El Yunque, al Poder por Asalto

Marco Adame: Un Fanático a la Gubernatura (Reportaje publicado en 2005)

Por: David Monroy

Consolidarse en el poder en el 2006 y obtener la gubernatura del estado de Morelos para su jefe local, el senador panista Marco Antonio Adame Castillo, es el siguiente objetivo de la Organización Nacional del Yunque que busca arraigarse en el control político-gubernamental de la entidad y culminar con éxito el proyecto de infiltración, iniciado aquí hace poco más de una década, tras el asalto en 1990 a la estructura formal del Partido Acción Nacional (PAN) encabezada entonces por Jesús González Otero, a la sazón diputado local albiazul y actualmente militante del PRD.

Desconocido en la política local y nacional hasta el año en que se convirtió en diputado federal en 1997 –fecha también de su ingreso al Partido Acción Nacional- Marco Antonio Adame Castillo tiene una de las carreras más vertiginosas dentro del panismo local: en menos de ocho años ha ocupado posiciones que fundadores, panistas con décadas de militancia, inclusive hombres con mayor trabajo interno, habían soñado tener.

De 1997 a la fecha ha sido diputado federal, consejero estatal, consejero nacional, miembro del comité nacional, senador de la república, coordinador de imagen del CEN del PAN y el precandidato mejor perfilado para obtener la candidatura al gobierno de Morelos.

La carrera de Adame Castillo no puede atribuirse a la suerte o a la casualidad, sino a su condición dentro de la Organización Nacional del Yunque. Dentro del PAN recibe el cobijo y el manejo que otros no tienen -independientemente de su jerarquía de Senador de la República- pues en ninguno de los casos están otros coreligionarios o el otro legislador federal panista, Marco Antonio Xicoténcatl, que pese a defender las reformas al IMSS, no recibió el apoyo de su partido cuando fue expulsado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Morelos, donde se le considera un traidor.

A Marco Adame se le consiente, se le pide opinión, se le sigue, se le otorgan tareas de lucimiento, es invitado a conferencias de prensa, tiene amplio impulso en los medios locales y nacionales; tiene voz en el comité nacional donde otro miembro del Yunque le brinda su respaldo: Felipe Bravo Mena, presidente nacional de AN y ex presidente de la Coparmex, otro frente del Yunque.

Conforme los tiempos se han acercado, Adame es más claro en el proyecto que el Yunque tiene en Morelos. Primero se le consideró como un aspirante de peso a la gubernatura, no sólo por su desempeño o preparación, sino porque su oriundez le era una ventaja frente a otros correligionarios que no tienen la estatura correspondiente o no cuentan con el requisito constitucional de haber nacido en Morelos para acceder a la primera magistratura.

Sin embargo, en los últimos tiempos ya no responde con evasivas cuando se le cuestiona sobre el siguiente paso dentro de su carrera política, actitud que coincide con el develamiento de su condición de influyente Yunquista a nivel nacional y jefe de esta organización en Morelos, cuestión que niega constantemente aun cuando algunos miembros de esa misma sociedad ya lo han revelado, como también han hecho pública la obligatoriedad de los yunquistas a buscar el poder absoluto en sus estados de origen.

A esta situación también ha debido someterse el propio gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez que, sin ser miembro del Yunque, le invita a sus giras al interior del estado aún cuando el motivo de las mismas no guardan relación con el trabajo del senador morelense, con sus tareas partidistas o con su desempeño en las comisiones de las que forma parte en el cámara alta del Congreso de la Unión. “Lo está paseando..” es la explicación general que en círculos políticos reciben las giras Estrada Cajigal-Adame, en directa alusión a que el senador será el candidato del PAN al gobierno del estado, aún cuando la población no le conoce como para votar por él, “por eso necesitan “mostrarlo”.

Del Fanatismo a la Política

La vida de Marco Antonio Adame siempre ha estado relacionada al sector religioso y al activismo vinculado con esta causa. A sus 45 años, su desempeño extra curricular está vinculado al reclutamiento de jóvenes con “aptitudes” para convertirse –primero- en activistas ultra católicos y –posteriormente- en miembros de organismos formadores de líderes ultra conservadores que son los semilleros del Yunque y a propagar el evangelio en su particular forma de verlo en espacios educativos donde los alumnos son cera blanda para ser encaminados hacia células de reclutamiento y, desde luego, a la política como fin último para darle sentido práctico a la causas del Yunque: Reinstaurar la ciudad de Dios, reconocer en Cristo Rey al señor de la historia, aceptar el llamamiento de Dios a la política -porque en ella se encontrará la gracia-, trabajar arduamente para despertar vocaciones a la política y formar dirigentes, combatir sin tregua las fuerzas de la revolución y liberales porque son satánicas, someter a los pueblos a la realeza social de Jesucristo, evangelizar las estructuras e instituciones del país (y por tanto del estado) y abandonarse a las manos de Dios, entre otras máximas.

Desde sus épocas de preparatoria de 1976 a 1979, su perfil ultra conservador, radical y fanático le caracterizó entre sus compañeros. Su inquietud y el proyecto de la “causa” le empujaron a enrolarse en los grupos juveniles de activismo cultural de la preparatoria número uno “Bernabé L. De Elías, que finalmente son células juveniles de trabajo político, destinadas a luchar por los espacios de poder como los Comités de Alumnos y la propia Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) a la que pretendió arribar para crear una suerte de sucursal de la FEG (Federación de Estudiantes de Guadalajara, conocidos también como los Tecos) a quienes se les atribuyó dentro de su activismo ultra conservador, actos de terrorismo, homicidios, ataques a personajes de distinta ideología, incendios y otros actos porriles.

En esa época a Adame se le identificaba con un grupo juvenil vinculado a los sectores conservadores de la iglesia católica llamado “Alfa y Omega”. De este grupo emergió y durante el proceso de elección del comité de alumnos de la preparatoria número uno se unió en 1979 -conjuntamente con otros compañeros- a la planilla “Centella y Fuego” que compitió y ganó ese espacio al candidato “oficial” de la FEUM: Jorge Meade Ocaranza. El triunfo no les fue reconocido, sin embargo continuó con su labor activista en la entonces Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Más tarde, en 1983 fue campeón estatal y nacional de oratoria.

Posteriormente y alternando con su actividad profesional, Adame nunca abandonó su empresa evangelizadora. Se le identificó como miembro del grupo ultra católico “Testimonio y Esperanza” que cada año organizaba una excursión mayormente juvenil al Cristo Rey erigido en el Cerro del Cubilete en el estado de Guanajuato. Antes de su incorporación definitiva a la política estatal, Marco Antonio Adame Castillo se convirtió en el dirigente de esa organización.

De “Testimonio y Esperanza” la página de la Internet de Análisis Teológico Doctrinal, establece bajo el título “Ultra Derechismo Eclesial” que “…abajo, en las sombras, mientras el movimiento de las Comunidades eclesiales de base, de los grupos de solidaridad con América Latina –particularmente con Cuba, Nicaragua, El Salvador e incluso Haití, luego del golpe de principios de los 90–, se gestó, se desarrolló otro movimiento, azuzado entre otros por el que fuera párroco de San Antón en un principio, luego de Santa Catalina y hoy obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda, impulsando a los movimientos carismáticos, y otros desde el clandestinaje, como Testimonio y Esperanza, Defensores de la fe católica, entre otros..

“Hoy, después de que en 1997, la capital morelense quedara en manos del PAN, o más bien de un neopanista, Sergio Estrada Cajigal Ramírez –nieto del primer gobernador constitucional del estado, luego de la Revolución–, muchos cuadros católicos fueron incrustados en el gobierno municipal. Algunos de ellos muy jóvenes, aunque por supuesto había otros que ya habían hecho carrera política al cobijo del blanquiazul, como el caso de Marco Antonio Adame Castillo, actual senador y después del “montielazo”, virtual candidato a la gubernatura…

“Marco Antonio Adame Castillo, de hecho aparece varias veces en el libro El Yunque. La ultraderecha en el poder, de Alvaro Delgado, se formó junto con otros destacados panistas hoy también inmersos en el aparato público, en el grupo Testimonio y esperanza, mismo que llega a tal grado su fanatismo que el desaparecido Luis Reynoso Cervantes –obispo no identificado con la izquierda– la descalificó y prohibió en la diócesis a principios de los noventa.

“Su labor abierta era la de promover prácticas de la iglesia, tales como el rosario, la vida sacra, además de la organización año con año de sendas peregrinaciones al cerro del Cubilete, en Guanajuato”.

El Profesor de Religión

La curricula profesional de Adame indica que además de ser médico cirujano por la UAEM, tiene una maestría en administración por el ITESM y especializaciones médicas y de investigación por la Universidad La Salle, cuna también de dirigentes ultraconservadores. Sin embargo, su intensión siempre ha sido influir a través del moldeamiento de la personalidad. En el perfil de la página web del Senado de la República se explica que Adame Castillo ha sido Consejero Del Grupo Educativo Angloamericano así como Director General y miembro del Consejo de Administración del Instituto Superior Angloamericano, establecido en Cuernavaca.

Si bien es cierto que fue profesor y director del Colegio Cristóbal Colón de la capital de Morelos, omite que esta institución es de carácter militarizado y que una de las materias que impartía en nada se ceñían al programa laico oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Lejos de impartir matemáticas, civismo o química, el senador Marco Antonio Adame Castillo pasaba de un salón a otro catequizando a los alumnos de secundaria y preparatoria de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón (EMCC) con una clase de nombre disfrazado: a la de religión le llamaron inocentemente Formación Integral.

El libro de apoyo “Humanidad Nueva. Iglesia: Proyecto de Dios” de editorial Progreso S.A. era requerido a los alumnos de forma obligada so pena de sufrir el desprecio público del profesor, que en diversas manifestaciones de intolerancia enfrentaba a sus alumnos que le recordaban la obligatoriedad de la institución y de los profesores a abstenerse de ofrecer materias de claro contenido católico.

“En la clase se transformaba. Era un hombre espigado, de nariz grande y de agradable plática y pulcro vestir, pero cuando entraba a clase se transformaba. No aceptaba que se le cuestionara o se pusiera en duda la utilidad de recibir su materia en las mismas horas que podíamos recibir computación, taller de lectura y redacción o métodos de investigación. Y qué decir cuando se le recordaba que la Constitución federal estaba siendo violentada con ese tipo de manipulaciones hacia la religión católica.

“El doctor –como le decían los escolares- solía sacar de clase a quien le importunara y se inmediato le reportaba a la comandancia con el general Leoncio quien se encargaba de castigar la temeridad del alumno. El castigo dependía del tipo de acusación. Podía ser una tarde de arresto, tres tablazos en la asentaderas o un reporte en la dirección”, relata un ex alumno.

Pero Marco Adame no era el único vinculado a este trabajo. En esa misma época laboraban como maestros su esposa Mayela, hermana de la ex diputada local panista Margarita Alemán Olvera; Sergio Alvarez Mata, actualmente diputado federal albiazul, entre otros. La labor rindió frutos y diversos alumnos se incorporaron a las actividades pastorales juveniles y de ahí pasaron a formar parte del PAN como son Fernando Alvarez Mata, ex funcionario del Ayuntamiento que encabezó Sergio Estrada Cajigal, Valdemar Castañeda, delegado de SEDESOL y otros que no figuran aún en espacios políticos estatales.

El reclutamiento de jóvenes a favor de esta tendencia tuvo su época de auge a principios de los años 80, luego de la salida de la Diócesis de Cuernavaca se Sergio Mendez Arceo y la llegada de Juan Jesús Posadas Ocampo 80.

Los reclutadores y los grupos que éstos encabezaban, entre los que se encontraba Adame, vieron el terreno propicio para crecer, pues emparentaban ideológicamente con el obispo que en 1992 viera su última luz en medio de una balacera en el aeropuerto de Guadalajara.

Esto les permitió salir de las sombras y comenzar a actuar de manera abierta reclutando a jóvenes y descubriendo cuadros que ya participaban en el incipiente PAN morelense, entre las cámaras empresariales como la Coparmex y sobre todo en órganos diocesanos de trabajo pastoral. Todo con la idea de vencer los movimientos sociales que impulsados por Méndez Arceo, crecían en Morelos. Pero además, con miras a la “toma del poder”.

El trabajo de enganchar jóvenes para esta misión no ha terminado y es bajo el mismo procedimiento de antaño como el Yunque en Morelos se hace de sus fuerzas básicas, sin embargo el semillero ha cambiado hacia el Tec de Monterrey campus Morelos y la Universidad Lasalle de Cuernavaca y organizan sus reuniones a puerta cerrada como la realizada el pasado noviembre en la calle Nueva Italia Número Cinco, colonia San Cristóbal de la capital del estado en el interior de una propiedad que se oculta tras un gran portón café.

De acuerdo a la invitación diseñada para tal evento, el grupo Misioneros de la Palabra se reunió a partir de las cinco de la tarde en ocasión de las festividades de Cristo Rey y para escuchar la conferencia “Reflexión sobre la Persona de Cristo Rey en la Eucarestia” cuyo costo fue de cuarenta pesos según consta en la invitación color lila en cuyo frente aparece Jesús de Nazareth entre nubes, rodeado de luz y acompañado de una paloma blanca. En el lugar donde se ofrecen los datos para la cita, se observa impresa en fondo de agua una Y en color gris.

Al acto asistieron miembros de la rama juvenil, acompañados de sus padres y un grupo numeroso de miembros Yunquistas que también han incorporado a la organización a sus propios hijos como es el caso de Adame, quien por cierto tiene entre su propia familia una célula importante: tiene siete hijos.

1 comentario:

Sandra Romandía dijo...

Hola DAvid, a qué dirección de correo te puedo contactar?